viernes, 14 de septiembre de 2007

REDES DE SALUD EN CAJAMARCA

Ensayo escrito por:
- M.D. Yesenia Peralta Bazán.
- M.D. Martín Tapia Saldaña.


A fines del siglo XX, frente al fracaso del Sistema de Salud Peruano basado en el paradigma piramidal, según el cual había en la cúspide un centro de poder del que dependían las decisiones, al igual que lo que se debía saber y decir, aparecen otras concepciones que deben ser capitalizadas como conquistas en materia de administración y gerencia, las que culminaron en la visión de las organizaciones como redes. Sin embargo, aún en la actualidad, muchos Establecimientos de Salud, continúan funcionando con el paradigma piramidal, debido a que las Redes de Salud no cumplen con los objetivos para las que fueran creadas; los cuales son promover la interrelación de los servicios y prestaciones del Sistema de Salud, garantizar el acceso a los mismos y asegurar la gratuidad de los beneficios, generar ámbitos de discusión é intercambio entre los trabajadores del sistema y el ministerio, definir políticas de adquisición de los recursos, y desarrollar guías y normas de atención.

Estos objetivos no se alcanzan debido a que los directores y su equipo técnico no son los más idóneos, puesto que son designados políticamente; llegando al extremo que las siete redes de la Dirección Regional de Salud Cajamarca están dirigidas por ex candidatos de la agrupación política ganadora de las últimas elecciones regionales.

Las características dominantes de una Red de Salud son: la adaptabilidad, la flexibilidad, la apertura, la horizontalidad, la fluidez y la espontaneidad de las relaciones, cuyo cumplimiento en las siete redes de salud de la DIRESA Cajamarca están muy lejos de lograrse, porque no son conocidos por la mayoría de los integrantes de la red.

A pesar que en nuestro país el funcionamiento de Redes de Salud se inició hace más de 10 años, aún éstas no existen en todo nuestro territorio, y en algunos lugares como la provincia de San Pablo, hace seis meses que recién se está organizando, de una forma improvisada y sin recursos de ningún tipo, lo cual dificulta el trabajo propuesto.
La metodología de trabajo de las Redes de Salud se compone de los siguientes elementos: reuniones mensuales, relevamiento, seguimiento y control de los objetivos, elección de referentes operativos para cada una de las redes, consolidación del trabajo en equipo y desarrollo articulado del trabajo. Ésta metodología se da parcialmente en la Red San Marcos, no siendo así en la Red San Pablo, mostrando la heterogeneidad de trabajo entre redes del mismo ámbito creadas con el mismo fin.
Además, las redes organizan y controlan los siguientes aspectos del funcionamiento de los Establecimientos de Salud: infraestructura, seguridad y control del equipamiento y del personal médico y no médico de las áreas, horarios de atención y designación de turnos. De éstas, solamente se cumplen cotidianamente las dos últimas y parcialmente la primera en la mayoría de redes de nuestra región de salud.
La intención del trabajo en red es aunar esfuerzos, evitar duplicaciones, alcanzar por complementariedad una mayor capacidad resolutiva, ser más eficaces y eficientes en lo que se hace como producto del intercambio y la colaboración. Casi todas las redes en salud tienen entre sus fines la actualización, la nivelación y la educación continua de sus miembros. En forma semejante a lo anterior, esto tampoco ocurre, ya que ni el personal de mayor cargo en las redes se preocupa por actualizarse ellos mismos y mucho menos lo hacen por sus trabajadores; además muchas acciones que se hacen en las Microrredes son realizadas nuevamente en las redes.

Un aspecto importante respecto a las redes de salud es que se procure no normatizarlas ni regularlas demasiado, a fin de no caer nuevamente en esquemas burocráticos rígidos, perdiendo las cualidades de la flexibilidad y la voluntariedad que caracteriza a las redes. Este indeseable hecho se viene dando desde hace muchos años, por ejemplo, en la Red San Marcos, a pesar de haber ocurrido más de un cambio de director.

Resulta interesante enfatizar que la organización de redes tiene aplicación no sólo para las organizaciones de la oferta de salud sino también para el término demanda, expresado en las relaciones de las personas y de la comunidad a la que pertenecen. Este aspecto casi nunca es tomado en cuenta en el momento de organizar las redes de salud, por lo que éstas no alcanzan un funcionamiento óptimo.

Para concluir podemos decir, teniendo en cuenta la definición de red de la Real Academia “como un conjunto y trabazón de cosas que obran a favor o en contra de un fin o de un intento”, la creación de Redes es bueno para mejorar la calidad de los servicios de salud; sin embargo, éstas no alcanzan las metas planteadas, por lo que es tarea de todos hacer que ésta situación no cotinúe.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1.- www.buenosaires.gov.ar

No hay comentarios: